Blog

7 documentos necesarios para vender un terreno

A continuación te detallo 7 documentos que necesitas para vender tu terreno:

 

1.- Escritura de compraventa 

La escritura pública de compraventa del terreno.

2.- Certificado de Registro de la propiedad (llamado Certificado de Gravamen o Solvencia) 

Es un Certificado que se solicita en el Registro de la Propiedad,  en el que consta los propietarios, historia del dominio y todos los gravámenes y limitaciones que pudieran pesar sobre el bien del que se trate.

3.- Línea de Fábrica o IRM 

La línea de Fábrica o Informe de Regulación Urbana es el instrumento de información básica sobre las especificaciones obligatorias para el uso de suelo y edificación.  Se solicita en el Municipio.

4.- Pago de Impuesto de Utilidad

El impuesto a la utilidad es una obligación tributaria que establece la Ley,  a la ganancia que se obtiene por transferir la propiedad de predios urbanos.

Los dueños que venden sus bienes y que han obtenido una utilidad o ganancia es quién paga el impuesto.  Este pago se lo realiza en el Municipio.

5.- Pago de Impuesto de Alcabala

El impuesto de Alcabala lo establece la Ley a las transferencias o traspaso del derecho de propietario de bienes inmuebles (lotes, departamentos, casas, parqueaderos, etc.)

Este impuesto lo paga el comprador, éste pago se lo realiza en el Municipio.

6.- Pago impuesto predial

Es el impuesto que cobran los municipios cada año sobre el valor de los terrenos, edificaciones e instalaciones que constituyen parte del mismo.

7.- Copia a colores de la cédula y votación del vendedor y su cónyuge si es casado 

Toda compraventa debe estar canalizada por un abogado, quién elabora la minuta y se presenta en la Notaría para su respectiva firma de vendedor y  comprador .

 

Alicia Santos Azúa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *